Tips para iluminar tu casa como un profesional

¿Cuánto afecta la iluminación nuestro bienestar? ¿Somos conscientes del impacto que genera la luz en la forma en que vivimos, trabajamos, o incluso, disfrutamos? Desde Barcelona, el Arq. Mauro Vásquez nos envía los mejores tips para iluminar tu casa como un profesional. ¡No te lo pierdas!

Nuestra relación con el espacio interior es sumamente sensorial. Hay lugares que nos invitan a disfrutar, generan sosiego y calma; mientras que otros nos provocan malestar y angustian. Estas sensaciones no tienen relación con los materiales o colores del lugar, sino con la forma en que fue concebido. Cuando un espacio se diseña poniendo foco en las personas, logramos crear “espacios positivos”, ambientes que promueven la salud y el bienestar.

Desde Estudio Reynals, entendemos el diseño interior como una herramienta para empoderar a las personas, para ayudarlas a cambiar aquello que no les permite fluir y, así, alcanzar el bienestar. ¿Pero, cómo materializamos un espacio de estas características? El International WELL Building Institute sugiere enfocarse en siete conceptos clave para lograrlo: aire, agua, nutrición, luz, estado físico, comodidad y mente.

Para conocer los mejores tips de iluminación, hablamos con el Arq. Mauro Vásquez, lightning designer miembro de la IALD y de la APDI, quien está actualmente está encargado del proyecto del Futur Camp Nou como parte del equipo de Artec 3. En esta primera publicación, nos envía los mejores tips para iluminar tu casa como un rpofesional.

Estar: tips para una iluminación cálida e indirecta

Existen diversos factores que resultan importantes a la hora de iluminar nuestra sala de estar. El primero, entender que resulta obsoleto tener una única lámpara en el centro del techo. Hoy, se busca multiplicar los efectos: lámparas decorativas de pie o mesa, brazos con luz indirecta y gargantas led que destaquen la materialidad de ciertos muros. La idea es crear rincones, distintas atmósferas, jugar con los contrastes, no todo debe estar iluminado con la misma intensidad.

Además, es clave entender que existen distintas temperaturas de luz: cálida, neutra y fría, cada una responde a un uso específico y si elegimos mal podemos arruinar el mood del espacio. En el estar, se utilizan lámparas cálidas en los elementos decorativos y neutras en los efectos indirectos.

Si tu casa, como la mayoría, tiene una boca única en el cielorraso, podés optar por colgar una lámpara dirigiéndola sobre una mesa de apoyo o algún elemento que quieras destacar.

No dejés de ver cómo transformamos el dpto Lea, un proyecto donde la luz se transformó en protagonista del espacio.

tips para iluminar tu casa
Nuestras primeras ideas para el dpto de Ani y Jorge.

Dormitorios: iluminación para crear una atmósfera perfecta

Al igual que en la sala de estar, debemos crear distintos rincones y jugar con los efectos. Los cabeceros son un elemento clave para generar iluminación indirecta, podemos crear capas solapadas que permitan incorporar tiras de led. Por otro lado, las típicas lámparas de mesa de luz pueden remplazarse por artefactos colgantes muy decorativos o brazos incorporados en el cabecero.

Es muy importante que todos estos efectos estén dimerizados para asegurarnos que la intensidad pueda controlarse.

tips para iluminar tu casa
El dormitorio de Eri, actualmente en obra.

Baños: tips para ambientes pequeños

En el baño se puede optar por luz fría, ya que da sensación de limpieza. Además, queda muy bien cuando hemos elegido revestimientos claros. La recomendación es poner una luz de acento sobre la bacha y otra cercana al inodoro. Un elemento super interesante son los nuevos espejos con luz incorporada que podés encontrar en Aspen.

En el caso del toilette no hay reglas. Se pueden iluminar de forma más difusa y ténue con artefactos ornamentales, o incluso únicamente con un espejo retroiluminado.

Cocina: iluminación para potenciar la funcionalidad y el diseño

Finalmente, para la cocina sugiero dos capas de iluminación. Una luz general para limpiar, que puede ser fría, pero que no es la que se usa cada día. Cuando queremos cocinar o comer, se deben usar luces más tenues, tiras de led bajo alacena o alguna lámpara colgante sobre la mesa o barra.

Si querés consultarnos sobre algún espacio de tu casa no dudes en escribirnos. Queremos ayudarte a que ilumines tu casa como un profesional!

¡Gracias Mauro por tu colaboración!

Arq. Mauro Vásquez | mvasquez@mvlightstudio.com | @maurovasq

Deja un comentario