¿Cómo se iluminan los jardines de revista?

Continuamos nuestra entrevista con el lightning designer Mauro Vásquez, quien nos cuenta, desde Barcelona, los secretos para saber cómo se iluminan los jardines de revista. ¡No te la pierdas!

Hace unas semanas empezamos con esta serie de notas sobre iluminación. En la primera, analizamos los mejores consejos para iluminar tu casa como un profesional. Un posteo imperdible si querés mejorar la imagen de cada rincón de tu hogar.
En esta nueva edición vamos a conocer cómo se iluminan los jardines de revista. Secretos para mejorar tu terraza, galería, jardín y pileta! Como siempre, nos acompaña el Arq. Mauro Vásquez, lightning designer miembro de la IALD y de la APDI, quien está actualmente está encargado del proyecto del Futur Camp Nou como parte del equipo de Artec 3.

TEXTURAS: aprovechar la luz rasante

En nuestros jardines, siempre debemos jugar con la figura y el fondo. Podemos optar por iluminar los árboles y olvidarnos del perímetro, o resaltar algún muro que tenga una materialidad interesante y dejar que se entienda la silueta de las plantas a contraluz.
En ambos casos, es importante que no se vea la fuente de luz, ya que encandila y resulta muy molesto. Debemos trabajar con iluminación indirecta y rasante cuando queremos destacar texturas y siempre evitar la contaminación lumínica, que resulta cuando elegimos artefactos que iluminan el cielo sin sentido. 

Tip: las fachadas siempre se iluminan con luz neutra (3000 k).

VEGETACIÓN: resaltar sus colores

A diferencia de los espacios interiores, debemos evitar la iluminación cálida sobre la vegetación porque hace que se vea marchita. Lo ideal es la luz fría (4000k) porque resalta los colores. Siempre debemos intentar iluminar la copa de los árboles y ocultar la fuente de luz para no encandilar.

Tip: animate a combinar lámparas colgantes y de pie para iluminar la vegetación de una forma única y cambiante. La opción ideal para modificar los escenarios cada día.

GALERÍAS: crear la atmósfera perfecta

En pérgolas y galerías, debemos optar por iluminación cálida pero nunca exagerar. Un exceso de luz le quita ambiente, intimidad y calidez al espacio. Al igual que hacíamos en los espacios interiores de nuestras casas, debemos crear contrastes: zonas iluminadas, zonas con acentos, zonas de penumbra.

Tip: si no tenés galería podés crear un espacio de disfrute bajo los árboles. Usá guirnaldas, lámparas colgantes y siempre completá la escena con velas para lograr la atmósfera perfecta.

AGUA: destacar el entorno

En el caso de espejos de agua, la idea es iluminar la vegetación circundante para que se refleje sobre la superficie. No es recomendable poner artefactos acuáticos si el agua no va a estar siempre limpia.
Las piletas, en cambio, se ven sumamente interesantes con iluminación sumergida. Lo recomendable es colocar los artefactos en el lado más largo (si es rectangular), de forma equidistante, a una distancia de 2,50m aproximadamente.

Tip: evitar colocar los artefactos apuntando hacia la casa para evitar deslumbramientos.

Si querés consultarnos sobre algún espacio de tu casa no dudes en escribirnos. Queremos ayudarte a transformarla en el espacio que siempre soñaste!
¡Gracias Mauro por tu colaboración!
Arq. Mauro Vásquez | mvasquez@mvlightstudio.com | @maurovasq

Deja un comentario